martes, 4 de mayo de 2010

pedro costa y jeanne balibar: ne change rien

"El placer del Texto supone también una vuelta amistosa del autor. El autor que vuelve no es evindetemente el que han identificado nuestras instituciones; tampoco es el protagonista de una biografía. El autor que viene de su texto y va a nuestra vida no tiene unidad; es un simple plural de "encantos", el soporte de algunos detalles tenues, fuente de una fuerte luz novelesca (...) no es una persona (civil, moral), es un cuerpo"

Barthes, Roland. Sade, Fourier, Loyola. Catedra. Madrid. 1997.



el otro día, en la filmo, pedro costa contaba que ne change rien tenía dos influencias. por un lado, el one plus one de godard (la peli sobre los rolling stones). por otro, los westerns de ford y de hawks. todo el cine de costa tiene la soledad asfixiante de los mejores westerns. ayer, volviendo en autobús, en la línea vigo-madrid, leía la larga entrevista realizada un verano en sintra, en casa de pedro costa, cerca de donde vivió una temporada bernhard. en aquella ocasión también habló de la soledad y de su pasión por el western, pero también comentaba que le fascinaban los melodramas clásicos, los de lubitsch sobre todo, porque en ellos había una imposibilidad de comunicación, de inevitable soledad entre hombres y mujeres.después hablaba de vanda y de cómo hacer un film con un mirlo dorado, una cuchara de plata y un ramo de flores. al leer lo del ramo de flores recordé la flor que me dieron hace unas semanas. gracias por la flor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario